Producciones bloques II (1º Bachillerato)
Bloque II
1. Describe a partir de un plano la ciudad industrial británica.
2. Localiza en un mapa los países industrializados y sus regiones industriales.
3. Explica las causas y consecuencias de las crisis económicas y sus posibles soluciones a partir de fuentes históricas.
4. Comenta mapas que expliquen la evolución de la extensión de redes de transporte: ferrocarril, carreteras y canales.
2. Ejecución:
Realiza un mapa de Europa con los países industrializados y sus regiones durante la 1ª revolución industrial.
3. Extensión: media cara de un folio. Ejecución:
Redacta un breve texto coherente y completo acerca de las causas y consecuencias básicas de las crisis económicas a partir de estas fuentes históricas:
“(...)Entonces se produjo el colapso (...) 39000 Km de ferrocarril norteamericano quedaron paralizados por la quiebra, los valores alemanes bajaron alrededor de un 60 por 100 entre la cumbre del esplendor económico y 1877, y –lo que es peor- pararon casi la mitad de los altos hornos de los principales países productores de hierro. El aluvión de emigrantes al Nuevo Mundo se quedo en riachuelo. Cada año de los comprendidos entre 1865 y 1873 arribaban al puerto de Nueva York más de 200000 emigrantes, pero en 1877 sólo llegaron 63000. Además, y al contrario de lo ocurrido con las anteriores depresiones del gran auge secular, ésta no parecía tener fin. Nada menos que en 1889 un estudio alemán que se calificaba a sí mismo de “introducción a los estudios económicos para funcionarios y negociantes” observaba que “desde el colapso de la bolsa de 1873..., la palabra “crisis” con sólo breves interrupciones, ha estado constantemente en la mente de todos”(...)
Hobsbawm, Eric, La era del capital 1848-1875, Crítica, Barcelona, 1998 p. 58
4. Extensión: media cara de un folio Ejecución:
Comenta este mapa; os dejo dos ejemplos de enlaces con guías para el comentario de mapas históricos. ¡Ojo!No tienes que hacer la parte de análisis.
guía n.1
guía n.2
1. Describe a partir de un plano la ciudad industrial británica.
2. Localiza en un mapa los países industrializados y sus regiones industriales.
3. Explica las causas y consecuencias de las crisis económicas y sus posibles soluciones a partir de fuentes históricas.
4. Comenta mapas que expliquen la evolución de la extensión de redes de transporte: ferrocarril, carreteras y canales.
1. Extensión: media cara de un folio. Ejecución:
Descripción del mapa de la página 40. Para ellos sigue las instrucciones del apartado a), b), c) y d)
2. Ejecución:
Realiza un mapa de Europa con los países industrializados y sus regiones durante la 1ª revolución industrial.
3. Extensión: media cara de un folio. Ejecución:
Redacta un breve texto coherente y completo acerca de las causas y consecuencias básicas de las crisis económicas a partir de estas fuentes históricas:
“(...)Entonces se produjo el colapso (...) 39000 Km de ferrocarril norteamericano quedaron paralizados por la quiebra, los valores alemanes bajaron alrededor de un 60 por 100 entre la cumbre del esplendor económico y 1877, y –lo que es peor- pararon casi la mitad de los altos hornos de los principales países productores de hierro. El aluvión de emigrantes al Nuevo Mundo se quedo en riachuelo. Cada año de los comprendidos entre 1865 y 1873 arribaban al puerto de Nueva York más de 200000 emigrantes, pero en 1877 sólo llegaron 63000. Además, y al contrario de lo ocurrido con las anteriores depresiones del gran auge secular, ésta no parecía tener fin. Nada menos que en 1889 un estudio alemán que se calificaba a sí mismo de “introducción a los estudios económicos para funcionarios y negociantes” observaba que “desde el colapso de la bolsa de 1873..., la palabra “crisis” con sólo breves interrupciones, ha estado constantemente en la mente de todos”(...)
Hobsbawm, Eric, La era del capital 1848-1875, Crítica, Barcelona, 1998 p. 58
“Para aquellos de nosotros que vivimos los años de la Gran Depresión, todavía resulta incomprensible que la ortodoxia del mercado libre, tan patentemente desacreditada entonces, haya podido presidir nuevamente un período general de depresión a finales de los ochenta y principios de los noventa, en el que se ha demostrado igualmente incapaz de aportar soluciones. Este extraño fenómeno debe servir para recordarnos un gran hecho histórico que ilustra: la increíble falta de memoria de los teóricos y prácticos de la economía. Es también una clara ilustración de la necesidad que la sociedad tiene de los historiadores, que son los “recordadores” profesionales de lo que sus ciudadanos desean olvidar.”
E. Hobsbawm. Historia del siglo XX.
“Y entonces los desposeídos fueron empujados hacia el oeste (...). Carretadas, caravanas, sin hogar y hambrientos, veinte mil, cincuenta mil y doscientos mil (...). Corriendo a encontrar algún trabajo para hacer –levantar, empujar, tirar, recoger, cortar– cualquier cosa, cualquier carga con tal de comer. Los críos tienen hambre. No tenemos dónde vivir. Como hormigas corriendo en busca de trabajo y, sobre todo, de tierra (...).
Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catástrofe (...). Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia.”
Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catástrofe (...). Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia.”
John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.
“¿Tú crees que el hambre es necesaria? ¿Quizá la has conocido ya? Veinte millones de alemanes tienen hambre como tú (...) Mañana, volverás a la oficina de colocación y te apuntarás. Aparte de esto, no tendrás nada más que hacer mañana (...) El número de parados ha aumentado en cuatro millones. ¿Crees tú que este número bajará si no cambian los métodos? (...). Tenemos todo lo necesario: la tierra que produce el pan, las manos que trabajan, las máquinas que podrían fabricar en abundancia todo lo que nos hace falta. ¿Por qué, entonces, estar hambrientos? (...) ¿Te parece todo esto normal? Entonces ve y vota por quienes han hecho una política que no ha cambiado en nada nuestra miseria, sino que por el contrario, la aumenta cada año. Pero si te queda tan sólo un rayo de esperanza, ¡entonces vota a los nacionalsocialistas¡ que piensan que todo esto se puede cambiar. ¿Qué dice Hitler de esta situación? ¡No dice nada¡ ¡Adolf Hitler haría algo¡ ¡No se quedaría quieto esperando que extranjero tenga ganas de chuparnos todavía más dinero¡ Lo que haría Adolf Hitler está todo preparado y a punto. Hitler solo espera el día en que tú decidas por él, para poder ayudarte.”
Propaganda nazi en las elecciones de Prusia. Abril de 1932.
4. Extensión: media cara de un folio Ejecución:
Comenta este mapa; os dejo dos ejemplos de enlaces con guías para el comentario de mapas históricos. ¡Ojo!No tienes que hacer la parte de análisis.
guía n.1
guía n.2
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