Poesía española de principios de siglo XX (4º ESO)
Os dejo aquí un resumen de la literatura correspondiente al tema 5 de vuestro libro.
1. La poesía modernista.
Como ya
hemos estudiado, el Modernismo es un movimiento artístico que busca la belleza
y la evasión de la vida real.
Sus
principales representantes poéticos fueron Ruben Darío en Hispanoamérica y
Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez en España.
Estos poetas
estuvieron influidos por dos movimientos: el parnasianismo (culto por la
perfección formal) y el simbolismo (arte de sugerir ideas y sentimientos por
medio de símbolos).
2. La poesía del 98.
Esta poesía
comienza su andadura de la mano de la poesía modernista pero pronto los poetas
de la generación del 98 se inclinan por una mayor sencillez de la expresión y
un mayor intimismo de los temas tratados.
Antonio Machado.
La muerte de
su joven esposa a los 18 años dejará al poeta en la mayor amargura.
Políticamente estaba situado al lado de la república, así que en 1939 tuvo que
huir a Francia, donde poco después murió.
Aunque
inicia sus pasos en el Modernismo, pronto vuelve sus ojos hacia
el interior, en busca de una poesía sencilla y honda a la vez.
Entre sus
obras destacamos Soledades, galerías y
otros poemas y Campos de Castilla.
En ella usa
símbolos como “el sueño”, “el camino” y “la tarde” para hablar de sus
sentimientos y preocupaciones. En su obra el paisaje y el sentimiento se funden
en una misma cosa.
3. La poesía del 27.
Los movimientos de vanguardia.
Son movimientos culturales que rompen con las
tendencias anteriores, rechazan las formas tradicionales y buscan nuevas formas
de expresión. Se manifiestan en todas las artes y también reciben el nombre
de ismos: cubismo, futurismo, surrealismo... En este contexto
aparece en España una generación de autores denominada generación del 27.
La Generación del 27.
Reciben este nombre un conjunto de autores que
escribe en torno al año 1927 y que se conocen en la conmemoración del tercer
centenario de la muerte de Góngora, celebrado en dicho año.
Características.:
· Utilizan prioritariamente la poesía.
· Admiran a Góngora y otros escritores del Siglo de Oro.
· Rescatan la poesía y la música tradicionales y populares.
· Utilizan recursos de las vanguardias: verso libre, métrica y rima irregulares.
· Saben combinar lo anterior con lo tradicional: romances y canciones populares
· Admiran a Góngora y otros escritores del Siglo de Oro.
· Rescatan la poesía y la música tradicionales y populares.
· Utilizan recursos de las vanguardias: verso libre, métrica y rima irregulares.
· Saben combinar lo anterior con lo tradicional: romances y canciones populares
· Combinan lo tradicional y lo vanguardista
Federico García Lorca.
- Vida.
Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898.
Estudió Derecho y Filosofía. Vivió en Nueva York, donde escribió y trabajó como
periodista. Dirigió una compañía de teatro ambulante llamada "La
Barraca" que representaba sus obras por los pueblos. Fue fusilado en
Granada al comienzo de la Guerra Civil en el año 1936.
- Obra.
Escribió poesía y teatro. Sus obras poéticas
más importantes son: Libro de poemas, Poema del Cante Jondo, Romancero
gitano, Poeta en Nueva York. Entre sus obras de teatro
destacan: Mariana Pineda, La casa de Bernarda Alba, Bodas
de sangre.
Lorca trata diversos temas pero uno de ellos
se repite: el destino trágico y recurre a menudo a la figura del gitano para
hablar de que todos, aún siendo diferentes, tenemos un fondo común de deseos e
insatisfacciones.
ARBOLÉ ARBOLÉ
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Arbolé arbolé
seco y verdé. La niña del bello rostro está cogiendo aceituna. El viento, galán de torres, la prende por la cintura. Pasaron cuatro jinetes, sobre jacas andaluzas, con trajes de azul y verde, con largas capas oscuras. "Vente a Córdoba, muchacha." La niña no los escucha. Pasaron tres torerillos delgaditos de cintura, Con trajes color naranja |
y espadas de plata antigua.
"Vente a Sevilla, muchacha." La niña no los escucha. Cuando la tarde se puso morada, con luz difusa, pasó un joven que llevaba rosas y mirtos de luna. "Vente a Granada muchacha." Y la niña no los escucha. La niña del bello rostro sigue cogiendo aceituna, con el brazo gris del viento ceñido por la cintura. Arbolé arbolé seco y verdé. |
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