Poesía española de principios de siglo XX (4º ESO)


Os dejo aquí un resumen de la literatura correspondiente al tema 5 de vuestro libro.

1. La poesía modernista.
Como ya hemos estudiado, el Modernismo es un movimiento artístico que busca la belleza y la evasión de la vida real.
Sus principales representantes poéticos fueron Ruben Darío en Hispanoamérica y Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez en España.
Estos poetas estuvieron influidos por dos movimientos: el parnasianismo (culto por la perfección formal) y el simbolismo (arte de sugerir ideas y sentimientos por medio de símbolos).

2. La poesía del 98.
Esta poesía comienza su andadura de la mano de la poesía modernista pero pronto los poetas de la generación del 98 se inclinan por una mayor sencillez de la expresión y un mayor intimismo de los temas tratados.

Antonio Machado.
La muerte de su joven esposa a los 18 años dejará al poeta en la mayor amargura. Políticamente estaba situado al lado de la república, así que en 1939 tuvo que huir a Francia, donde poco después murió.
Aunque inicia sus pasos en el Modernismo, pronto vuelve sus ojos hacia el interior, en busca de una poesía sencilla y honda a la vez.
Entre sus obras destacamos Soledades, galerías y otros poemas y Campos de Castilla.
En ella usa símbolos como “el sueño”, “el camino” y “la tarde” para hablar de sus sentimientos y preocupaciones. En su obra el paisaje y el sentimiento se funden en una misma cosa.

3. La poesía del 27.
Los movimientos de vanguardia.
Son movimientos culturales que rompen con las tendencias anteriores, rechazan las formas tradicionales y buscan nuevas formas de expresión. Se manifiestan en todas las artes y también reciben el nombre de ismos: cubismo, futurismo, surrealismo... En este contexto aparece en España una generación de autores denominada generación del 27.


La Generación del 27.
Reciben este nombre un conjunto de autores que escribe en torno al año 1927 y que se conocen en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora, celebrado en dicho año.
Características.:
· Utilizan prioritariamente la poesía.
· Admiran a Góngora y otros escritores del Siglo de Oro.
· Rescatan la poesía y la música tradicionales y populares.
· Utilizan recursos de las vanguardias: verso libre, métrica y rima irregulares.
· Saben combinar lo anterior con lo tradicional: romances y canciones populares
· Combinan lo tradicional y lo vanguardista


Federico García Lorca.
  • Vida.
Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió Derecho y Filosofía. Vivió en Nueva York, donde escribió y trabajó como periodista. Dirigió una compañía de teatro ambulante llamada "La Barraca" que representaba sus obras por los pueblos. Fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil en el año 1936.
  • Obra.
Escribió poesía y teatro. Sus obras poéticas más importantes son: Libro de poemasPoema del Cante JondoRomancero gitanoPoeta en Nueva York. Entre sus obras de teatro destacan: Mariana PinedaLa casa de Bernarda AlbaBodas de sangre.
Lorca trata diversos temas pero uno de ellos se repite: el destino trágico y recurre a menudo a la figura del gitano para hablar de que todos, aún siendo diferentes, tenemos un fondo común de deseos e insatisfacciones.
ARBOLÉ ARBOLÉ
Arbolé arbolé
seco y verdé.

La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes,
sobre jacas andaluzas,
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
"Vente a Córdoba, muchacha."
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
Con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
"Vente a Sevilla, muchacha."
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
"Vente a Granada muchacha."
Y la niña no los escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.

Arbolé arbolé
seco y verdé.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ejes cronológicos (4º ESO)

historia de España en el siglo XIX (4º ESO)