Unidad didáctica 0: Roma 2º ESO


Buenos días a todos y bienvenidos a nuestro blog de aula. La primera entrada que dedico a 2º de ESO tiene como objetivo fundamental proporcionaros una serie de materiales y recursos de diversa índole que nos permitirán aproximarnos al tema de Roma y su impero, cuya caída y desaparición marcaron el final de la Edad Antigua y el principio de la Media. 

¡Espero que esta entrada os facilite el trabajo y que aprendais mucho; comenzamos a trabajar!


RESUMEN DE LA UNIDAD 


1. EL MEDIO NATURAL
Ciudad que durante varios siglos dominó el Mediterráneo, está situada a orillas del río Tíber en el centro de la Península Itálica. Su relieve es predominantemente montañoso: la cordillera de los Alpes se encuentra en el norte y los montes Apeninos la recorren de norte a sur.

En el siglo VIII a.C., época en la que se fundó la ciudad de Roma, la península itálica estaba habitada por diversos pueblos:
- ETRUSCOS: Ocupaban la zona norte entre los ríos Tíber y Arno. Se organizaban en ciudades independientes gobernadas por reyes. Mantuvieron un activo comercio con fenicios, cartagineses y celtas.
- LATINOS: Estaban asentados en el Lacio, región del centro de la península, donde se encuentra la ciudad de Roma. Posteriormente esta zona fue ocupada por los etruscos.
- GRIEGOS: Habían creado colonias en el sur de la península itálica y en Sicilia, territorios que se conocían como la Magna Grecia.


2. MONARQUÍA
Cuenta la leyenda que Roma fue fundada por Rómulo en el año 753. a.C. sobre una de las Siete Colinas que rodean el Tíber. Después la ciudad fue ocupada por los etruscos. La forma de gobierno de Roma en esta etapa fue la monarquía. El último rey etrusco fue expulsado del trono en el año 509 a.C. por gobernar de manera despótica.


3. REPÚBLICA
Desde el año 509 a.C. hasta el 27 a.C., el modelo de gobierno adoptado por Roma fue la República. Los ciudadanos elegían a sus gobernantes cuyos cargos, al contrario de lo que ocurría en la monarquía, no eran hereditarios. El poder se repartía entre las asambleas populares, que estaban formadas por todos los ciudadanos, que eran quienes decidían si votaban las leyes; los magistrados (cónsules, pretores, censores, etc.), que desempeñaban cargos políticos y eran elegidos por un año, y el Senado, formado por antiguos magistrados (senadores).

 Durante la República, Roma llevó a cabo una gran expansión territorial. Ocupó toda la península italiana e inició las grandes conquistas exteriores, que permitieron:
- El control del Mediterráneo: Roma mantuvo durante muchos años enfrentamientos con Cartago, colonia fenicia del norte de África, por dominar el Mediterráneo. Se produjeron en total 3 Guerras Púnicas, en la que en el 146 a.C. Roma ganó a Cartago y por ello Cartago y sus dominios pasaron a ser provincia de Roma.
- El sometimiento de la Península Ibérica, a la que denominaron Hispania: Durante el enfrentamiento entre Roma y Cartago, los romanos llegaron hasta la Península Ibérica. Su conquista se prolongó desde el año 218 a.C. hasta el 19 a.C.

 En los últimos años de la República, algunos magistrados y generales destacados se apropiaron del gobierno de Roma, el más importante de estos generales fue Julio César.


4. IMPERIO
El Imperio se inició en el año 27 a.C. cuando el Senado otorgó a Octavio, hijo adoptivo de Julio César, el poder político y religioso, al concederle el título de Augusto. Así asumió todos los poderes. Los hechos más importantes durante el Imperio fueron los siguientes:
- La pax romana: Época de paz que se prolongó hasta el siglo II d.C. y se caracterizó por una gran estabilidad social, política y económica, garantizada por un poderoso Ejército y una Administración eficaz.
- Las conquistas territoriales: El imperio alcanzó su máxima extensión. Sus fronteras llegan en Europa desde el este del Rin, Gran Bretaña, La Península Ibérica y el Mar Negro; en Asia, hasta el Tigris; y en África hasta el desierto del Sáhara. Al otro lado de las fronteras se asentaban los pueblos bárbaros (extranjeros).
- La crisis del siglo III: El Imperio entró en decadencia por varios motivos: la corrupción entre el funcionario y el ejército, los pueblos bárbaros comenzaron a atacar las fronteras, los impuestos aumentaron, las comunicaciones eran cada vez más difíciles debido a la gran extensión del Imperio, gran crisis del comercio, la agricultura, la ganadería y el comercio, entre otros motivos.
- El final del Imperio: en el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio en dos partes: el imperio romano de Occidente con capital en Roma, y el imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla, que entregó a sus hijos Honorio y Arcadio respectivamente. Ya en el año 476, los germanos destronaron al último emperador romano de Occidente.

ACTIVIDADES QUE DEBEMOS REALIZAR:
Copia los enunciados de estas preguntas en tu libreta y contéstalas. 
1. ¿Quiénes eran los etruscos? ¿Dónde vivían?
2. ¿Qué diferencias existen entre una Monarquía y una República?
3. ¿Qué objetivos consiguieron los romanos durante la República con sus conquistas exteriores?
4. Realiza en tu cuaderno un esquema con las principales etapas de la historia de Roma.
5. Observa el mapa. ¿Cuáles eran las fronteras del Imperio Romano?
6. ¿En qué consistió la crisis del siglo III?


5. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL IMPERIO ROMANO:
El Imperio romano llegó a ser extensísimo, por lo cual necesitó una eficiente organización.  Ésta se plasmó en provincias, y colonias o municipios.
- Las  provincias  eran territorios  conquistados administrados por un gobernador, que era designado  por el Senado o por el Emperador.
- Durante el Imperio las provincias se dividieron en:
·       Senatoriales: las más desarrolladas culturalmente pero menos ricas, no disponían de tropas.
·       Imperiales: administradas por el Emperador, eran las más ricas y disponían de tropas.
- Al frente de cada colonia había un pequeño senado ciudadano llamado Curia, y dos magistrados que cumplían las funciones de “alcaldes”.


6. ECONOMÍA:
· AGRICULTURA
La base económica del Imperio romano fue la agricultura:
- Los principales productos agrícolas eran: trigo, vid y olivo, base de su alimentación que denominaron “trilogía mediterránea”.
- Las tierras se trabajan por esclavos, eran grandes propiedades que se denominaban latifundios.
- Los campesinos trabajaban para los terratenientes o terminaban emigrando a la ciudad.
· ARTESANÍA Y COMERCIO
En  Roma la artesanía estaba muy desarrollada, y se organizaba en talleres. Los principales productos artesanales eran las cerámicas de calidad, las joyas y los textiles.
En Roma el comercio fue una actividad importantísima. Tras conquistarse una ciudad iban los comerciantes abriendo nuevas rutas comerciales, y a su vez capturaban esclavos.
Los  principales productos del Imperio fueron:
- Oro, esclavos y ámbar de Europa del Norte.
- Trigo, marfil y piedras preciosas de África.
- Seda, especias y objetos de lujo de Asia.


7. VÍAS ROMANAS:
Las vías (calzadas) romanas fueron fundamentales para la administración de un Imperio tan grande. Como dice el antiguo dicho: “todos los caminos llevan a Roma”.


8. LA CIUDAD:
La ciudad romana tenía una planta ortogonal, creada a partir de dos vías principales: el cardo y el decumano. En el cruce de estas dos calles se encontraba el foro, plaza central donde se encontraban los principales edificios de la ciudad: administrativos, religiosos y comerciales.


9. RELIGIÓN:
- RELIGIÓN OLÍMPICA: Los romanos compartían un panteón de dioses con los griegos a los que llamaron con nombres diferentes.
- RELIGIÓN DOMÉSTICA: Además de los dioses olímpicos, los romanos adoraban también a unos dioses familiares: los manes (los antepasados) y los lares(dioses de hogar).
- CULTO IMPERIAL: Desde Augusto se rindió culto a los emperadores.
- CULTOS ORIENTALES: Por la extensión del Imperio hacia Asia, también tuvieron culto a dioses de Oriente, como a Isis (Egipto).
- CRISTIANISMO: De las religiones orientales, llego una del judaísmo, el cristianismo. Desde su aparición los cristianos fueron perseguidos por no rendirle culto al  emperador. Constantino mediante el Edicto de Milán dio libertad de culto a los cristianos, que con el tiempo se convertirá en religión oficial.


10. ARTE ROMANO:
El arte romano va a estar fuertemente influenciado por el arte griego, de hecho podemos hablar de arte grecorromano. Los romanos destacaron en los tres campos principales: arquitectura, escultura y pintura.
ARQUITECTURA:
Los romanos usaron  los órdenes griegos: dórico, jónico y corintio, que a veces utilizaban a la vez en un mismo edificio, poniendo cada orden en cada planta (por ejemplo el  Coliseo).
Novedades de los romanos frente a los griegos:
- Introdujeron el arco de medio punto.
- El uso del cemento y el ladrillo para las construcciones.
Los edificios más importantes eran: circo, templos, teatros, anfiteatros (Coliseo romano) y arcos de triunfo.
ESCULTURA:  Tendrá las mismas características que la griega: antropoformismo (forma humana), naturalidad, proporción y realismo. Los romanos aportarán dos novedades en la escultura frente a los griegos:

               - El retrato : representación real de personajes.
               - El relieve histórico, el ejemplo más significativo es la columna de Trajano. 

ACTIVIDADES QUE DEBEMOS REALIZAR:

Busca en internet y pega en tu cuaderno fotografías de los siguientes construcciones u obras escultóricas romanas: circo, teatro, teatro, anfiteatro, arco de triunfo, retrato y relieve histórico. 



Por último os dejo un enlace con una unidad didáctica interactiva para trabajar el tema que nos ocupa. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ejes cronológicos (4º ESO)

historia de España en el siglo XIX (4º ESO)