La literatura de la generación del 27 (4º ESO y 2º PCPI)
Introducción. Los movimientos de vanguardia.
- Vanguardias.
Son movimientos culturales que rompen con las tendencias anteriores, rechazan las formas tradicionales y buscan nuevas formas de expresión. Se manifiestan en todas las artes y también reciben el nombre de ismos: cubismo, futurismo, surrealismo...
La Generación del 27.
- El 27.
Reciben este nombre un conjunto de autores que escribe en torno al año 1927 y que se conocen en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora, celebrado en dicho año.
- Características.
· Utilizan prioritariamente la poesía.
· Admiran a Góngora y otros escritores del Siglo de Oro.
· Rescatan la poesía y la música tradicionales y populares.
· Utilizan recursos de las vanguardias: verso libre, métrica y rima irregulares.
· Saben combinar lo anterior con lo tradicional: romances y canciones populares. Combinan lo tradicional y lo vanguardista
Federico García Lorca.
- Vida.
Nació en fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió Derecho y Filosofía. Vivió en Nueva York. Dirigió una compañía de teatro ambulante llamada "La Barraca" que representaba sus obras por los pueblos. Fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil en el año 1936.
- Obra.
Escribió poesía y teatro. Sus obras poéticas más importantes son: Libro de poemas, Poema del Cante Jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York. Entre sus obras de teatro destacan: Mariana Pineda, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre.
ARBOLÉ ARBOLÉ Arbolé arbolé
seco y verdé.
La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes,
sobre jacas andaluzas,
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
"Vente a Córdoba, muchacha."
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
Con trajes color naranjay espadas de plata antigua.
"Vente a Sevilla, muchacha."
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
"Vente a Granada muchacha."
Y la niña no los escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.
Arbolé arbolé
seco y verdé.
Rafael Alberti.
- Vida.
Nació en Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1902 y murió en 1999. Vivió en Madrid y tras la Guerra Civil se exilió en Buenos Aires y Roma hasta que en 1977 regresó a España.
- Obra.
Destaca por su obra poética en la que sabe reflejar desde el estilo más sencillo y popular, hasta el más vanguardista. Destacan sus obras Marinero en tierra y Sobre los ángeles.
"Si mi voz muriera en tierra..." Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!
Miguel Hernández
- Vida.
Nació en Orihuela en 1910. Pertenecía a una familia de campesinos y de pequeño se ocupó de los trabajos propios del campo. Con veinticuatro años se fue a Madrid donde conoció a otros grandes poetas de su tiempo. Participó en la Guerra Civil del lado republicano y al terminar fue condenado a muerte. Le rebajaron la pena a treinta años de cárcel; pero cogió la tuberculosis en el penal de Alicante y murió en 1941.
- Obra.
Sus primeros poemas son apasionados y llenos de ardor; pero las experiencias de la guerra hacen que su poesía evolucione y sea profunda y sentida. Obras importantes son: El rayo que no cesa y Vientos del pueblo.
La vejez de los pueblos. El corazón sin dueño. El amor sin objeto. La hierba, el polvo, el cuervo. ¿Y la juventud? En el ataúd. El árbol solo y seco. La mujer como un leño de viudez sobre el lecho. El odio sin remedio. ¿Y la juventud? En el ataúd. |
Esquema:
Introducción.Vanguardias. | La Generación del 27.El 27. Características. | Federico García Lorca.Vida. Obra. | Rafael Alberti.Vida. Obra. | Vicente Aleixandre.Vida. Obra. | Miguel Hernández.Vida. Obra. |
Comentarios
Publicar un comentario