Guerra y partición de Yugoslavia (estándar básico 4, bloque 8) 1º Bach.

Guerra y partición de Yugoslavia (estándar básico 4, bloque 8)

INTRODUCCIÓN:
  
Yugoslavia agrupaba en un mismo estado a seis repúblicas balcánicas: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Montenegro, de características muy desiguales, con una población de diferente etnia, lengua y religión.
En 1980, cuando murió el general Tito, dirigente comunista de Yugoslavia, el gobierno del país se descentralizó, y las antiguas repúblicas empezaron a pedir su independencia, a través de distintos referéndums. Serbia, la más grande, poderosa y poblada, se resistió a la desintegración de Yugoslavia y a partir de ahí y por causas de índole económica (crisis económica nacional), cultural, política, religiosa y étnica, surgieron una serie de guerras y conflictos conocidos como “Guerra de los Balcanes” o “Guerras de Yugoslavia”. Estos conflictos han pasado a la historia por suponer los mayores procesos de limpieza étnica en Europa tras el holocausto judío, siendo además el segundo conflicto del siglo XX “televisado”, tras la Guerra del Golfo.
                                                                                                     
                           
                                                                                                                                      Yugoslavia hasta la muerte de Tito.



PRINCIPALES GUERRAS Y CONFLICTOS:
1ª GUERRA (1991-1992): Eslovenia, Croacia, Serbia

Eslovenia y Croacia proclaman su independencia pero, mientras que el conflicto entre Eslovenia y el ejército federal dura solo diez días, la guerra entre Croacia y Serbia se prolonga meses y va acompañada de “limpieza étnica” croata a manos de Serbia y la intervención de los cascos azules. Finalmente se reconocen internacionalmente tanto Eslovenia como Croacia y desaparece Yugoslavia.

2ª GUERRA (1992-1995): Bosnia.
En este momento es Bosnia quien proclama su independencia, y aunque es reconocida por EEUU y la CEE,  Serbia se opone pues existe una numerosa población serbiobosnia en territorio bosnio. Croacia también entra en el conflicto por la población croata-musulmana de la zona, a lo que hay que añadir la limpieza étnica por parte de ambas facciones. Finalmente , los acuerdos de Dayton deciden que el nuevo estado queda dividido en dos unidades subestatales: la Federación Croata-musulmana y la Federación serbia de Bosnia.

ULTIMO GRAN CONFLICTO DE LA ZONA. GUERRA DE KOSOVO.
Hacia finales del siglo XX, un nuevo conflicto aparece en Kosovo, territorio de población mayoritariamente albanesa. El presidente Serbio Milósevic, buscando una vez más crear la Gran Serbia, declaró la guerra a la región y extendió una vez más la estrategia de limpieza étnica. Finalmente Serbia tuvo que retirar sus tropas tras la intervención de la OTAN.
Kosovo quedó bajo tutela de las Naciones Unidas hasta que en 2008 el gobierno declaró su independencia unilateralmente; Kosovo fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional, no así por Serbia.

Actual distribución política del antiguo estado yugoslavo:

                 







   
                                   Ana Isabel García Rubio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

historia de España en el siglo XIX (4º ESO)