Técnicas para el debate (3º PMAR)


El desarrollo del debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura:
  • Introducción. En ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir. Ejemplo:  “Nos acompañan hoy María Fernández y Claudio Lozano, dos expertos en el tema de la inmigración, en el que se va a centrar nuestro debate. “
  • Exposición inicial. Cada participante enuncia su postura acerca del tema.
  • Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.
  • Conclusión. Cada participante sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.
  • Despedida. Corre a cargo del moderador, que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.

Posibles temas para un debate en clase: 

- ¿Es conveniente que los escolares usen uniforme?
¿Deben permanecer las estudiantes embarazadas en los colegios?
- ¿Se deben restringir o no las libertades individuales para combatir el terrorismo?
- ¿Cuál es el origen del Universo?
- ¿Estás de acuerdo con la eutanasia?
- ¿El servicio militar debe ser obligatorio o voluntario?
- ¿Es válido tener animales salvajes como mascotas?
- ¿Se debe considerar la Televisión como medio formativo para los jóvenes?



Comentarios

Entradas populares de este blog

historia de España en el siglo XIX (4º ESO)