Literatura 1º parcial de 1ª evaluación (2ª parte) (2º PCPI)


LITERATURA TEMA 2: LA LITERATURA MEDIEVAL

La cultura medieval se vio muy favorecida por:

- Los monasterios, lugares en los que se cultivaban las artes y se enseñaba.

- El surgimiento de las universidades.

- Los cantores, que interpretaban romances viajando de pueblo en pueblo.

- Procedentes del latín surgieron las lenguas romances, que en la Península fueron el     catalán, el castellano, el gallego, el portugués...

- El camino de Santiago, una vía para la difusión cultural en una época en la que las comunicaciones eran muy difíciles.

                           
Características de la obra literaria medieval:

Las obras literarias medievales estaban condicionadas por una serie de características:

· Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.

· Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer.

· Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.

· Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.


  
LITERATURA MEDIEVAL SIGLOS XI, XII Y XIII











Las primeras manifestaciones literarias conocidas datan del siglo X. Gracias a la tradición oral pudieron ser transmitidas en el tiempo.

     
LÍRICA

          • Jarchas mozárabes: Composiciones breves de tema amoroso escritas en mozárabe. Son recitadas por los  juglares.
          • Poesías trovadorescas: Composiciones cultas, de autor conocido, escritas en provenzal.
          • Cantigas galaico-portuguesas: Poesías de autor conocido, por ejemplo Ayras Nunes, que pueden ser de tres tipos: de amigo, de amor y de escarnio y maldecir.


     
NARRACIÓN EN VERSO

          • Mester de Juglaría: Juglares que cantaban relatos épicos, conocidos como cantares de gesta. Destaca El Poema de Mío Cid.
          • Mester de Clerecía: Clérigos que utilizan la lengua romance para difundir sus enseñanzas. Métrica innovadora: la cuaderna vía. Destaca Gonzalo de Berceo con Milagros de Nuestra Señora.


     
PROSA

          Destaca Alfonso X el Sabio, que dirigió la Escuela de Traductores de Toledo e impulsó el castellano al rango de lengua oficial y de cultura.
          • Los cuentos: Aparecen con intención didáctica. Destaca el Libro de Calila e Dimna.
  

     
TEATRO

          • Auto de los Reyes Magos: Se conserva un fragmento de éste como única muestra del teatro medieval de finales del siglo XII.


LITERATURA MEDIEVAL SIGLO XIV


LÍRICA

• Villancico castellano: Estrofa típica de Castilla, compuesta por cabeza y glosa. Tema más representativo: el amor.
• Mester de Clerecía: Destaca el Arcipreste de Hita con el Libro del Buen Amor.


PROSA

• Cuentos: Destaca Don Juan Manuel con El Conde Lucanor, una colección de cuentos con moraleja.
• Prosa histórica: Destacan las Crónicas del canciller Ayala.
• Libros de caballería: Novelas que recrean un mundo ficticio y que culminan en 1508 con Amadís de Gaula.






LITERATURA MEDIEVAL SIGLO XV




LÍRICA

• Poesía culta: Dos tipos de poesía: CORTESANA que trata del amor cortés y ALEGÓRICA con temas más complicados. Ambas utilizan un lenguaje formal.

• Obras y autores:
  • El Marqués de Santillana con sus serranillas populares.
  • Juan de Mena con El Laberinto de Fortuna.
  • Jorge Manrique con Coplas  a la muerte de su padre.



TEATRO

La obra más representativa del siglo XV es La Celestina, de Fernando de Rojas, cuyo mayor atractivo reside en la fuerza de sus personajes.


PROSA

• Novela sentimental: Destacan Siervo libre de amor, de Rodríguez del Padrón, y Cárcel de amor de Diego San Pedro.
• Biografía: Representa el interés por lo humano.








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