El teatro español de principios del siglo XX (4º E.S.O.)

Con esta entrada terminamos el apartado que nos falta del tema 6. Se trata del correspondiente al teatro español de comienzos del siglo XX, hasta el estallido de la guerra civil.
En primer lugar, echad un vistazo a la siguiente presentación, que reúne los principales aspectos del teatro anterior a 1936 y de sus representantes más destacados: Ramón Mª del Valle Inclán y Federico García Lorca.
Aquí os dejo también un resumen elaborado a partir del texto de vuestro libro con aquello que debéis saber para el examen.


EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936

  1. Introducción

  • Mayor parte del público (burguesía) prefiere teatro de humor y evasión.
  • Tienen éxito los hermanos Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca.
  • Este teatro no satisface a autores como Valle-Inclán o García Lorca; buscan un teatro experimental.

  1. Valle-Inclán y el esperpento.

  • Autodidacta, se dejó impresionar en Madrid por la bohemia de los jóvenes artistas y literatos.
  • Parte del Modernismo para evolucionar al teatro del esperpento.
  • Esperpento: Genero literario creado por Valle-Inclán, consistente en representar la realidad deformándola, con el fin de ofrecer una visión crítica de la sociedad que le rodeaba.
  • Luces de bohemia”, su principal obra es una sátira nacional de la política, la sociedad, la religión, etc; es una denuncia de la situación española. Con esta obra Valle pone sus espejos deformantes ante los más variados aspectos de la realidad española.
  • Por esta nueva concepción escénica, Valle es considerado un precursor dentro del teatro mundial. El valor literario del esperpento está en la ruptura que representa frente a la tradición, en su entronque con el expresionismo europeo y con las posteriores reflexiones teatrales de Brecht y del teatro del absurdo.

  1. El teatro innovador de García Lorca.

  • Todos concuerdan en que Federico García Lorca podría haber llegado muy lejos, de hecho, a pesar de su juventud, fue un gran innovador, como dramaturgo, poeta y periodista; pero su muerte temprana (fusilado a los 38  años) truncó su vida y nos dejó sin su posible gran obra.
  • Fundó la compañía “La Barraca”, para acercar el arte dramático al pueblo, que de otro modo no habrían ido nunca al teatro.
  • Experimentó siempre con nuevas formas: simbolismo, tragedias y comedias, incluso surrealismo. 
  • Quería cambiar el teatro, la literatura, no la sociedad; para ello recurre a la poetización de la realidad (construcción de un mundo real a partir de un hecho real). Así ocurre en sus dos principales obras teatrales, “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de sangre”.


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